Los comercios de la Comunidad de Madrid podrán abrir cuando quieran. El Ejecutivo regional comienza a estudiar a partir de hoy un anteproyecto de ley de dinamización del comercio que espera llevar en marzo a la Asamblea para su aprobación.
Madrid será una Comunidad sin restricciones a los horarios comerciales. Libertad total para todos los comercios, tengan la superficie que tengan y estén o no en zona de interés turístico. Los grandes almacenes también podrán abrir 24 horas y 7 días a la semana.
Un modelo que se está impulsando también en Francia o en Portugal pero que ya funciona en Nueva York, Tokio y Londres.
Según la Comunidad de Madrid, la medida añadirá seis décimas al PIB regional, y creará más de 20.000 empleos. Un ejemplo a pequeña escala fue el de la zona de la Puerta del Sol: en 2008, la liberalización de horarios supuso la creación de 650 puestos de trabajo.
El turismo es otra de las razones. Según el Instituto de Estudios Turísticos tres de cada cuatro visitantes nacionales invierten su tiempo en ir de compras.
A la medida se suma la simplificación de obtención de licencias para crear un negocio, que se reducirá a tres pasos sin la intermediación de los ayuntamientos.