La desaparición de Kim Jong il confirma que 2011 no ha sido el mejor año para dictadores y terroristas. Ya sea por enfermedad, por el hartazgo de su propio pueblo o por la actuación de los servicios de inteligencia muchos han caído en desgracia. Pero¿quiénes resisten de momento?
La primavera de 2011 se convirtió en otoño para muchos. 2 de mayo… Obama declara que el mundo es un lugar mejor porque según el secretario de prensa de la Casa Blanca «no volerá a ver a Bin Laden andando por el mundo»
Eliminado el terrorista Bin Laden, las revueltas árabes derrocan a Mubarak en Egipto y a Ben Alí en Túnez y acaban con Gadafi en Libia. Desaparecido también Kim Jong il por problemas de salud… ¿Qué caras siguen siendo el foco de las preocupaciones mundiales?. Número 1 en la lista: Mahmoud Ahmadineyad. Nadie confía en que sus planes nucleares se limiten a lo energético. Es un enemigo declarado de Estados Unidos y de Israel:
Además, el líder iraní tiene buenos contactos en Venezuela:
Hugo Chávez, debilitado por el cáncer, mantiene un lenguaje belicista con sus particulares metáforas:
… y trata de ejercer el poder en Venezuela de forma vitalicia:
Se operó en Cuba, donde visitó a Fidel Castro. El dictador cubano ha traspasado a su hermano el poder pero sigue liderando ideológicamente el país y condena la actitud de Estados Unidos frente a Irán:
¿Quedan menos supertiranos? Pero… ¿escasean también grandes líderes en defensa de los valores democráticos?