Retos en Empleo para Fátima Báñez: Crear empleo, negociación colectiva, y empleo joven

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, se enfrenta a la situación del empleo más crítica que ha vivido España. Las cifras de paro en registros históricos, una reforma laboral por hacer y la caja de la Seguridad Social al borde del déficit.

Nunca en la historia España ha contado con mayor número de parados. Récord histórico de 4 millones 970 mil personas sin empleo y las cuentas de la Seguridad Social, como reconoce el anterior ejecutivo podrían ser deficitarias a final de año. Además, tanto el FMI como la OCDE prevén que aumente la tasa de paro en 2012, lo que hará más evidente la diferencia de España con la media de la Unión Europea.

Una pesada herencia que convierte en innumerables los retos para la nueva ministra de Empleo Fátima Báñez. El primero, crear las condiciones para favorecer la contratación. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado el día de Reyes a sindicatos y empresarios para comunicar sus avances en la reforma laboral. Báñez tendrá que ponerles de acuerdo en la reducción de las modalidades de contratación, un nuevo sistema de indemnizaciones por despido, y una negociación colectiva más flexible y adaptable a cada ámbito de actividad.

En concreto, el objetivo es que cada convenio se negocie en el ámbito sectorial o territorial más óptimo, tal y como señaló Rajoy en el discurso de investidura. Otro desafío es detener la sangría del paro juvenil y la fuga de cerebros consensuando con empresarios y sindicatos sistemas de incentivación para la contratación joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s