Un nuevo Merkozy para un trimestre al rojo vivo en Europa

Berlín acoge un nuevo encuentro entre Merkel y Sarkozy un mes después de la cumbre europea del pasado 9 de diciembre. Pero el panorama es parecido: deterioro de las primas de riesgo, estancamiento económico, y pérdida del valor del euro frente al dólar.Sarkozy y Merkel vuelven a tratar de allanar el camino del euro

Dos horas durará la reunión entre Merkel y Sarkozy. La primera en 2012. El nuevo año no ha dado tregua a Europa y los frentes para salvar el euro se multiplican. La tasa a las transacciones financieras, los cambios del tratado hacia una mayor unión fiscal, y las medidas para atajar la crisis en los mercados de deuda son los principales temas de debate.

“Ni un céntimo más”

La meta marcada es concretar un nueva hoja de ruta para la disciplina fiscal de la eurozona. Dado que desde Alemania, el parlamentario del partido de Merkel, Markus Ferber, ha avisado de que no habrá ni un céntimo más para el fondo de rescate ante las propuestas de ampliar su capacidad efectiva. Austeridad que habrá que combinar que las propuestas de París.

Los impulsos de Sarko

El presidente francés presentará un plan a Berlín para fomentar el empleo a través de impulsos al crecimiento e insistirá en la tasa a las transacciones financieras. Un gravamen que está dispuesto a aprobar unilateralmente, aunque la canciller germana prefiere someterlo a votación en la Unión para que se aplique en toda la eurozona.

La periferia en Feria

Grecia, Italia y España tendrán sus minutos en el encuentro. Analizar las medidas del nuevo gobierno de Rajoy, por un lado, y la posición de la Italia de Monti en cuanto al papel del BCE por otro. El primer ministro italiano viajará este miércoles a Berlín y el 20 de enero Sarkozy y Merkel le devolverán la visita en Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s