El Consejo de Política Fiscal y Financiera discute hoy sobre el objetivo de déficit del 1,5%. A pesar de que desde el Gobierno no se prevee que las Comunidades pidan más flexibilidad, Andalucía y Cataluña han criticado que no se les de las facilidades que al Estado.
Presidentes autonómicos ante una cifra: el 1,5%. Objetivo de déficit que, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ve asequible salvo una enorme caída de ingresos.
Sin embargo, José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y candidato a su reelección por el PSOE, cree que este objetivo es un ataque al estado de bienestar.
«El déficit cero es un gravísimo error, se demostró históricamente y se va a volver a demostrar»
Desde Cataluña se pide una relajación hasta el 1,7%. Oriol Pujol, secretario general adjunto de CDC habla de deslealtad del Estado:
«El Gobierno del Estado, el PP y Rajoy actuarán con una profunda deslealtad con Catalunya si pretenden que sobre la espalda de los catalanes recaiga un ajuste, una contención y una austeridad que realmente a quien le toca hacerla es a la administración del Estado».
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que las CCAA no tienen más márgen para el recorte a no ser que cambien de modelo y privaticen servicios básicos, algo con lo que no está de acuerdo, dice.