John Brennan: el arquitecto de los drones al frente de la CIA

El Senado estadounidense debate en estos momentos el nombramiento de John Brennan como director de la CIA. Obama se enfrenta a un debate social porque Brennan es el arquitecto del programa de ataques con aviones no tripulados:

La prensa norteamericana asegura que los drones ponen en duda la crediblidad de Obama. Los grupos pro-derechos humanos no entienden que apruebe asesinatos selectivos sin garantías jurídicas.

La actual estrategia antiterrorista norteamericana se basa en estos aviones teledirigidos desde cómodas salas de control que han matado a 4.700 personas desde 2002. El presidente fue muy crítico con Bush por justificar la tortura en Guantánamo, prometió cerrar esta cárcel pero aún no la ha hecho, y prohibió las detenciones forzosas. Entonces… ¿Ha cambiado EEUU los métodos Bush por los drones de John Brennan?

Precisamente la polémica arrecia cuando el mando de la CIA está a punto de caer en las manos de este hombre. El arquitecto y principal defensor del programa “Drones” puede haber convencido al presidente de aprobar una licencia universal para matar. Un documento interno autorizaría a asesinar legalmente a cualquier ciudadano norteamericano en el extranjero, que estuviera vinculado a Al Qaeda.

Las manifestaciones se han sucedido no sólo en EEUU, también en Europa o Pakistán. Se preguntan si es Obama tan progresista como ha defendido en su discurso de investidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s