La oposición Siria busca apoyo diplomático ante su pérdida de terreno

Los representantes del Coalición Nacional de Siria, gobierno opositor en el exilio, se encuentran reunidos en un hotel madrileño Madrid para acordar un plan de paz que convenza a la comunidad internacional para intervenir. 

Bashar Assad asegura que su ejército "hará frente" a las injerencias israelíes

Bashar Assad asegura que su ejército “hará frente” a las injerencias israelíes

Bajo el auspicio de España, buscan una propuesta de paz conjunta que persuada a las grandes potencias. Occidente no se decide a intervenir por la desconfianza que crea el excesivo protagonismo de los grupos radicales islámicos.

Tras su reunión en un hotel de las afueras de Madrid, los 86 miembros de la Coalición Nacional de Siria tratarán de llegar a una postura convincente. Mañana, uno de sus líderes, Moaz Al Jatib, será el encargado de transmitir los acuerdos alcanzados al Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Viana. Todo esto en medio del retroceso rebelde. 

Los rebeldes sirios han perdido la ciudad estratégica de Qusair. En los enfrentamientos han muerto casi un centenar de personas, unas treinta pertenecientes a las milicias de Hezbolá. El régimen de Al Assad ya da por ganada la ciudad. 

Las fuerzas aéreas de Bachar al Assad han sido determinantes a la hora de tomar la ciudad de Qusair, fundamental para asegurarse el corredor costero del norte y poder golpear a los rebeldes en la provincia de Homs, uno de sus principales bastiones.

Tensión en Líbano

En los enfrentamientos han muerto al menos un centenar de personas, entre milicianos rebeldes y gubernamentales. 30 de los fallecidos pertenecen a milicias chiíes de Hezbolá que habrían atravesado la frontera de El Líbano para apoyar al régimen de Damasco.

Estas acciones están provocando también tensión en el Líbano. Suníes y alauíes, minoría religiosa a la que pertenece Bachar Al Assad se han enfrentado en Trípoli con 30 heridos como resultado.

Obstáculo a la conferencia de paz

El avance de Damasco dificulta los planes de Rusia y EEUU de organizar una conferencia de paz en junio, ya que el régimen se niega a participar en cualquier reunión que dañe su soberanía.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s