¿Qué es y cómo funciona el gas Sarín?

El mundo pide a Assad que entregue armas químicas, como por ejemplo, el temido gas sarín, veinte veces más potente que el gas cianuro. Pero cuál es el origen de este gas y, ¿cómo actúa sobre el ser humano?

Un niño infectado por gas sarín en Siria

Un niño infectado por gas sarín en Siria

 

El gas sarín, se elabora por primera vez en Alemania, 1938, como pesticida. En estado gaseoso es: Incoloro, inoloro, insípido, por tanto, difícilmente detectable. Tiene una extrema potencia como agente nervioso, alta toxicidad, y además pesa más que el aire, por lo que se cuela en los refugios.

Prohibida desde 1993

La ONU la clasificó como arma de destrucción masiva, en 1993 se prohibió su producción y almacenamiento. Utilizada en la guerra Irán-Irak, ataques terroristas en Tokio, 1994 y, probablemente por Sadam Hussein.

Mortal en pocos segundos

 Dependiendo de la cantidad inhalada puede resulta mortal en segundos o en horas: altera la transmisión de impulsos nerviosos, colapsa el sistema respiratorio y provoca: dolor de cabeza y abdominal, nauseas, dolor en el pecho, convulsiones, salivación, sudor. Provoca la muerte por asfixia.

Tiene antídoto pero…

Se expande en contacto con el aire, se queda en la ropa, por lo que un individuo expuesto puede extenderlo. Su antídoto es la droga atropina (la administración ha de ser inmediata). En caso de aceptar ¿Conoceremos el verdadero inventario de Assad?.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s