Valls reabre el debate sobre Schengen en Francia

Muchos de ustedes se preguntarán en qué consiste exactamente el Tratado de Schengen, y si Francia puede expulsar a estos ciudadanos, ya que sus países son miembros de la UE. ¿Actualmente qué implica este acuerdo?

En azul, los países que pertenecen al Tratado, en rojo, los que no lo han y firmado, y en verde, los candidatos

En azul, los países que pertenecen al Tratado, en rojo, los que no lo han y firmado, y en verde, los candidatos


 El Tratado de Schengen integra actualmente a 26 países europeos, 22 de ellos pertenecen a la Unión Europea. Como estados candidatos aparecen Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía. Irlanda y Reino Unido, no han firmado el acuerdo.

El espacio Schengen consiste en que cualquier ciudadano de los países firmantes puede moverse libremente por él, presentando sólo su documento de identidad. Por tanto, no se precisa visado para estancias menores de 3 meses. Sin embargo, existe una claúsula de emergencia, aprobada en mayo, por la que cualquier país puede activar los controles fronterizos por un máximo de dos años, por motivos de seguridad.

Además, existen otras excepciones como tráfico ilícito, gran criminalidad o terrorismo. Los ciudadanos rumanos y búlgaros pertenecen a la UE, por lo que pueden circular libremente por los estados de la Unión. Pero Francia ha alegado en varias ocasiones motivos de seguridad nacional y salubridad para expulsarlos directamente.

Sólo durante el gobierno de Sarkozy Francia desmanteló más de 128 campamentos gitanos y expulsó a 977 en un mes. El país galo alegó mendicidad excesiva e invitó a los países del Tratado que les criticaron a que recibieran ellos a estos inmigrantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s