Ser padre, el esfuerzo y la ilusión

Probablemente se trataba de uno de los alumnos más tímidos. Cuando la clase estaba a punto de terminar levantó la mano. Me acerqué para escucharle porque muchos ya se habían levantado y enfilaban la puerta. Me preguntó si era difícil llegar a ser periodista. Los que enfilaban la puerta se dieron la vuelta, algunos se arremolinaron en torno a mí, la pregunta tenía una clara respuesta, pero derivaría en interrogantes aún más complejos. 

Pocas veces se puede contestar a algo con tanta seguridad. Sí, es muy difícil llegar a ser periodista, y más aún mantenerse en la profesión. Uno nunca deja de ser periodista en su interior, si no fuera así, no estaría escribiendo esto.

El idilio con el periodismo tiene tres caminos: el enamoramiento que implica una entrega total y absoluta, el enamoramiento temporal y ruptura posterior, el amor platónico, es decir, nunca jamás llegar a serlo de verdad.

Mi respuesta hizo reflexionar a los alumnos de 1º de la ESO sobre la necesidad de esforzarnos en nuestras vidas, de buscar aquello que nos hace felices y poner toda nuestra ilusión en conseguirlo. Pero en mi interior estaban surgiendo otras reflexiones.

¿He dejado de ser periodista? ¿He abandonado el campo de batalla en pos de una vida más ordenada? ¿He liquidado los sueños de adolescencia porque ha cambiado radicalmente mi escala de valores? ¿La vocación docente, no es sino una vocación que tiene que ver de alguna manera con el periodismo? ¿He tomado este camino pensando en mis futuros hijos, para poder dedicarles tiempo y no mirar su foto en la redacción, mientras pienso que quizás debería estar con ellos?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s