Juan Pedro Fernández Blanco nos trae “La vida incierta”

Recuerdo haber hablado con el autor sobre la dificultad en nuestros días de publicar poesía y de que salga bien la jugada. Finalmente, creo que la calidad que ha ofrecido Legados, y las ilustraciones de factura bellísima de Daniel Rodríguez Iglesias son unos ingredientes más que dignos para compartir mesa con la poesía descarnada, sincera y de un potentísimo proceso imaginativo que nos trae Juan Pedro Fernández Blanco en “La vida incierta”.

Destacaré algunos de los puntos que creo más interesantes:

1.- Son muchos los poetas que andan escondiendo en sus versos sus sentimientos más profundos y hacen pasar al lector por un montón de metáforas incomprensibles para ellos mismos. Juan Pedro no hace eso. Más bien al revés, es prácticamente un desnudo del alma integral el que nos ofrece en “La vida incierta”. Sus dudas, sus batallas internas, la necesidad de cariño y de esperanza se dibujan sin artificio en un cuadro en escala de grises que permite al lector interpretar y ahondar en aspectos como la soledad, la incomprensión, y la incertidumbre.

Vídeo: Entrevista al autor tras la presentación en el Episcopio, Ávila:

2.- Nos encontramos ante un viaje a esa bola de cristal que conformamos cada uno de nosotros con nuestras vivencias y con nuestros recuerdos. El poeta se sumerge en los suyos, tarea ímproba y llena de valentía, pues no muchos escritores se atreven a tirar una piedra contra esa bola de cristal, romperla un poco, entrar en ella por ese hueco del que no puedes salir sin algún corte, y regresar con la esencia de lo que ocurre ahí dentro para compartirlo con los demás a través de los versos. Esa es la magia del libro.

3.- La calidad del libro lo convierten en un regalo, no sólo poético sino artístico. Una edición muy cuidada y, como he dicho, al principio, sabiamente ilustrada por Daniel Rodríguez Iglesias, un artista que ha logrado captar el sentido profundo de cada verso e infundir en el lector esas imágenes que explican pero que también dejan muchas puertas abiertas.

Información sobre el libro: Comprar “La vida incierta”

Álbum en Flickr de la presentación en Ávila: 19 de febrero.

Presentación de "La vida incierta"


 

Carlos Fernández-Alameda

23 de enero de 2016

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s