¿Revisando a Robert Ryman?

El artista Hugo Pérez Sierra nos hace llegar esta información sobre una exposición que esperamos que sea de vuestro interés. Se celebra a partir del 7 de abril en Salamanca, en la cafetería El Caradura (Avd. de Italia, 60, Salamanca), en la que además encontramos un espacio para el trabajo colaborativo de artistas. ¡No os lo perdáis!20170406-ExposiciónHugo-Pinturas

 

En 1930, nace Robert Ryman (Nashville, Tennessee). Para entonces, ya habían tenido lugar dos acontecimientos, precursores del conceptualismo y el minimalismo, que cambiarían el rumbo del arte y en los que fundamentaría su obra.

De esos acontecimientos son responsables: Malevich (Kiev, Ucrania; 1878-1935) y Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, Alta Normandía; 1887-1968). El primero, en 1913, pintó un cuadro negro sobre fondo blanco demostrando que la pintura puede existir por sí misma. A partir de ahí nace el minimalismo.

Bases del arte conceptual

En 1917, Duchamp, utilizando un urinario prefabricado como escultura, es capaz de poner la “idea” por encima del trabajo y la destreza del pintor, desmoronando así el concepto artístico hasta la fecha y sentando las bases del arte conceptual.

A partir del análisis y la investigación del proceso creativo entre el minimalismo y el conceptualismo, pero fuera de ambos, Ryman crea sus obras, generadoras de su propia esencia.

El proceso y la reflexión del acto creativo marca la esencia y el surgir de la obra sin tener otra intención que la propia construcción de la pintura.

Variedad de recursos en Ryman

Desde esta autoconstrucción, Ryman analiza, investiga y crea eligiendo recursos muy meditados: diversos materiales como soporte principalmente cuadrados; reducción de la paleta de colores al blanco con sus múltiples tonalidades; la materia como creadora de texturas, consistencias, transparencias (según su cantidad y su colocación). Ryman tiene muy en cuenta, además de lo que interviene en la obra, la colocación en la pared, algo que es fundamental en su trabajo.

La Escuela de Dibujo y Pintura Ricardo Miguel ha tratado de acercarse a todos estos aspectos de la obra de Ryman en un trabajo personal y colectivo. Partiendo de esos elementos básicos de su creación, han elaborado obras introduciendo variantes y aportaciones personales, en un intento de aproximación y de interiorización de su pintura. El resultado de este estudio se refleja en las pinturas que conforman esta exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s