¿Cómo y cuando sube el precio de la gasolina? ¿Por qué no tiene correlación con el barril de Brent?

Seguramente se hayan preguntado muchas veces por qué si el barril de Brent está más barato, pagamos la gasolina más cara. En Business TV hemos tratado de hacer una aproximación…

Ir a la misma gasolinera por la mañana y pagar más caro el carburante por la noche. Puede ocurrir, pero no es lo habitual. Lo normal es que cambie una o dos veces por semana. La semana pasada ocurrió en cuatro ocasiones.

El 40% de las gasolineras son independientes y fijan sus precios. En el resto son las petroleras las que informan a la estación de servicio de la subida o bajada. Variación que no sólo depende del precio del barril de Brent.

El mercado del crudo y el de la gasolina son dos mundos unidos pero distintos. Como saben la cotización del barril de petróleo cambia en los mercados al segundo, también la de la gasolina. En España existen dos mercados de referencia: el del Mediterráneo y el del Norte de Europa donde el precio cotiza en dólares la tonelada de producto refinado, por lo que el tipo de cambio euro/dólar también tiene un papel.

Oferta, demanda, costes financieros, costes de refinado, de distribución, están incluidos. ¿Y el precio final? Más del 51 por ciento son impuestos, entre los que se cuenta un tramo autonómico. El 39 por ciento son costes de logística, comercialización, amortización de instalaciones y pagos a mayoristas y minoristas. El 9 por ciento restante corresponde a los precios antes de impuestos menos los costes, por lo tanto las petroleras se llevan un 1% del precio final y la estación de servicio 3 céntimos por litro.

Según los empresarios de estaciones de servicio los precios finales varían de una zona a otra porque la petrolera tiene en cuenta la ubicación y el tráfico esperado, Según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos la variación se debe a la calidad, personal y servicio que ofrezca la estación.

Es muy recomendables entrar en la página web de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos: http://www.aop.es Encontraremos explicaciones muy clarificadoras sobre este tema.

Este artículo también lo podéis consultar en http://www.negocios.com siguiendo este enlace.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/claves/como-y-cuando-sube-precio-gasolina-20110121

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s