Christine Lagarde, abanderada europea en la batalla por hacerse con la presidencia del FMI

La Ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, se posiciona como la apuesta europea para presidir el FMI. En torno al mediodía anunciará oficialmente su candidatura en rueda de prensa. ¿Dirá algo sobre Strauss-Khan?

Aunque el Ministerio de Finanzas francés no desvela el motivo de la rueda de prensa, fuentes cercanas a Lagarde han confirmado que anunciará su candidatura. Los países europeos cierran filas en torno a su figura. Unos son más proclives que otros según fuentes francesas, pero ninguno presentará una candidatura alternativa.

Postura ambigua de China

Además, Pekín se ha mostrado favorable también a la propuesta. Al menos según el portavoz del Gobierno francés François Baroin. Porque el gigante asiático también se ha unido a un comunicado de los países emergentes en el que califican como “obsoleto” el pacto no escrito por el que el FMI lo preside un europeo, y piden una reforma de las instituciones financieras donde las nuevas potencias tengan un peso proporcional a su importancia.

Los emergentes piden un proceso abierto

Japón, también defiende esta postura a la que añade que el proceso de selección debe ser transparente y abierto, aunque no se inclinan por ningún candidato. Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México aparece como uno de los dirigentes que más apoyos ha recabado en el bloque asiático y americano pero se tendrá que enfrentar al sistema de votación interna del Fondo. El 48% de los votos en el FMI los ostentan Estados Unidos y el bloque europeo, que cuenta con la mayor representatividad, un 35%. Aún así, Christine Lagarde tendrá que convencer a más países para conseguir una mayoría a su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s