Doble fondo de rescate para asegurar la solvencia de la UE

Los líderes europeos buscan la fórmula para crear el cortafuegos definitivo a la crisis de deuda. La última propuesta es dejar que el Fondo de Estabilidad y el Mecanismo europeo funcionen a la vez.

ESM

ESM

Combinar el actual fondo de rescate con el Mecanismo de Estabilidad. Es la propuesta que según, Financial Times, estudiarán los líderes europeos en la inminente Cumbre. La idea es alargar la vida del Fondo actual, dotado de 400.000 millones de euros, y adelantar un año la puesta en vigor del Mecanismo de Estabilidad con un valor de 500.000 millones de euros.

De esta forma la Unión Europea conseguiría el ansiado colchón para que los países puedan financiarse a tipos de interés razonables. La propuesta llega cuando el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy insiste en un refuerzo del actual fondo de rescate y desde la Comisión Europea en la creación de eurobonos.

Según los oficiales citados por el rotativo, la solución de los dos fondos funcionando a la vez contentaría a Francia y Alemania siempre que el nuevo tratado de la Unión incluya la regla de oro de déficit y la aceleración de las sanciones a los países incumplidores. El Mecanismo podría otorgar ayudas de forma más rápida para ganarse la confianza de las agencias de calificación.

Además, podría convertirse en una organización internacional capacitada para pedir crédito al Banco Central Europeo, aunque para algunos esto encierra la impresión de billetes tan temida por Berlín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s