En su discurso del Estado de la Unión, Barack Obama, ha señalado como principal desafío del país la creación de una economía más justa en la que todos tengan una oportunidad. Critica a sus adversarios políticos por defender las políticas, dice, que llevaron a la recesión.
Obama ha lanzado, en el discurso, el probable programa económico con el que defenderá su reelección:
“Trato de enfrentarme a la obstrucción con acción. Me opondré a cualquier esfuerzo por regresar a las mismas políticas que llevaron a esta crisis económica”
Aumentará los impuestos a las rentas más altas para evitar que el peso de la crisis recaiga sobre una clase media menguante y Estados Unidos deje de ser el país de las oportunidades:
“Los millones de estadounidenses que trabajan duro y juegan según las reglas todos los días se merecen un gobierno y un sistema financiero que sea el mismo para todos. Es hora de aplicar las mismas reglas de arriba a abajo: No más rescates, no más limosnas, no más evasión de impuestos».
Apuesta por potenciar la industria estadounidense, mantener aranceles contra países como China, aumentar los impuestos a las multinacionales y estimular a las pymes que creen trabajo.
«Tenemos la posibilidad de conformarnos con un país donde a un número cada vez menor de personas les va muy bien, mientras que un número creciente de estadounidenses apenas salir adelante, pero podemos restaurar la economía , una donde todos una oportunidad justa, y cada uno tenga lo suyo asegurado».
En lo energético priorizará las renovables. En educación está dispuesto a recortar ayudas a las universidades que no rebajen sus tasas.