Goirigolzarri asumirá el timón de Bankia, nave a la deriva

José Ignacio Goirigolzarri asumirá a partir de hoy el mando de Bankia. La entidad ha adelantado su consejo de administración previsto para el viernes para acelerar el cambio tras la dimisión de Rodrigo Rato.

José Ignacio Goirigolzarri dirigirá a partir de ahora los destinos de una entidad en el epicentro de la polémica.Tras conocerse los planes del Ministerio de Economía para sanear el banco con dinero público, la dimisión de Rodrigo Rato deja el timón en manos del ex número 2 de BBVA que tendrá libertad para nombrar un consejo más reducido y con menor influencia política.

Relevo express para tranquilizar a mercados e inversores que ha obligado a adelantar el consejo previsto para el viernes. Goirigolzarri tiene ante sí el reto de dirigir la cuarta entidad del país, con activos por 318.000 millones de euros, y gran exposición al ladrillo.

El presente apunta a un rescate del Frob que rondaría los 10.000 millones de euros, y una posible nacionalización de Bankia que implicaría una nueva valoración del grupo.

Cualquier alternativa obliga a una reestructuración para hacer rentable la entidad que si recibe ayudas públicas deberá devolver intereses de un 8% cada año además de hacer frente a las exigencias de Bruselas que pueden incluir ventas de la red o limitaciones para ofrecer productos financieros.

Uno de los primeros asuntos sobre la mesa, las cuentas de la matriz BFA que ya recibió ayudas públicas. Según la consultora Deloitte sus cifras se habrían sobrevalorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s