Resumen de prensa 4 de julio de 2012: La clase media española se ahoga en los impuestos

Los periódicos recogen los datos de ahorro de las familias españolas que ha comenzado ver descompensadas sus cuentas. Gastan más de lo que ingresan, pero sólo para poder sobrevivir. 

 

LAGACETA: Titula: La crisis ahoga como nunca a la clase media española, la capacidad de ahorro es negativa por primera vez desde 2005. En página internacional apunta a que el mismo día que registran las oficinas de Sakozy por el caso Bettencourt, Hollande, se tiene que rendir a los recortes. Información también sobre las intenciones de David Cameron de cerrar la frontera a los griegos.

PRENSA GENERALISTA

EL MUNDO: El crédito no volverá a crecer hasta 2015 según los bancos. El presidente de la AEB, Miguel Martín, aseguró en el Congreso que las empresas tienen todavía que desendeudarse. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se encara con un alumno que le preguntó sobre la reapertura de la causa del11-M.

ELPAÍS: Asegura que Hacienda amplía las facilidadaes para que los defraudadores se acojan a la amnistía fiscal: algunos llegarán a pagar sólo el 1%. Imagen para la desolación provocada por el incendio de Valencia y para el Constable subastado en Londres a cambio de 25 millones de euros en cash para la Baronesa Thyssen.

ABC: Señala que Zapatero regaló irregularmente 500 millones a la minería. Mientras, los minero radicalizan su protesta. Califica de descenso récord el del paro y se hace eco de la detención en Santiago al presunto ladrón del Códice Calixtino.

LA RAZÓN: Un semáforo en verde para peatones señala que el paro para. Asegura que se trata de 98.853 dramas menos y que la reforma laboral y la temporalidad dan un respiro. Remarca también el nuevo desafío de Bildu: presenta a la una histórica en las listas de Batasuna.

PRENSA ECONÓMICA

EXPANSIÓN: Recoge los planes del Gobierno para imponer retribución variable a los directivos públicos y ceser a los que no logren los objetivos mínimos. Bankia, por ejemplo, ha reducido su cúpula directiva a seis ejecutivos. Apunta también que las compañías aéreas planean hacer pagar a los usuario la futurible subida del IVA.

CINCO DÍAS: El IRPF fulmina al ahorro, dice el rotativo que los impuestos agudizan la pérdida de renta de las familias. Dedica su editorial y una amplia información al caso Barclays, que, advierte, amenaza a toda la City. Recoge también la vuelta al mercado de Irlanda.

PRENSA INTERNACIONAL

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/88f4b10c-c517-11e1-b8fd-00144feabdc0.html#axzz1zcaWiRuw

FINANCIAL TIMES informa de que los ya dimisionarios directivos de Barclays se enfrentan hoy a un interrogatorio de una comisión parlamentaria. Según el diario, la renuncia de los 3 altos cargos de la entidad deja un enorme agujero en el liderazgo de uno de los mayores bancos mundiales. Afirma que la dimisión del Consejero Delegado de Barclays, Bob Diamond, llegó tras recibir presiones por parte del gobernador del Banco de Inglaterra y del jefe de la Autoridad de Servicios Financieros.

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/jul/03/david-cameron-immigration-greece-uk

THE GUARDIAN informa de las intenciones del primer ministro, David Cameron. El mandatario anunció ayer que su gobierno está preparado para detener la inmigración de los griegos en el Reino Unido. Según Cameron, Londres se prepara para anular las obligaciones de Gran Bretaña en virtud del tratado Schengen e imponer estrictos controles fronterizos. El objetivo: bloquear la entrada de ciudadanos griegos en el país, si Atenas es forzado a salir de la moneda única.

PRENSA EEUU

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304299704577503974000425002.html

THE WALL STREET JOURNAL también se hace eco del caso Barclays. Afirma que un escándalo sobre manipulación de tasas de interés alcanzó los niveles más altos de la banca británica y el gobierno. Informa además de que el consejero delegado del banco renunció y dio a conocer documentos que amenazan con arrastrar al Banco de Inglaterra y a funcionarios del gobierno de Reino Unido.

http://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/on-the-fourth-of-july-a-declaration-of-dependence/2012/07/03/gJQAoTswLW_story.html?hpid=z1

THE WASHINGTON POST dedica un artículo al día de la independencia que hoy se celebra. Hace una reflexión sobre las libertades de los estadounidenses. Asegura que eran libres antes de que Google y Facebook esclavizasen a los más jóvenes. Antes de que los teléfonos móviles nos hicieran estar siempre accesibles. Antes de que las instituciones financieras decidieran el modo más conveniente de pagar nuestras facturas. Según el periódico, los propios americanos han disminuído su independencia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s