¿Por qué ha fallado una de las naves espaciales más perfectas?

Incluso la nave espacial más perfecta puede fallar. ¿Quieren saber por qué?


 


Es la joya de la corona en la Agencia Espacial Europea. El carguero ATV 3 Edoardo Amaldi, es la nave más perfecta jamás construida en suelo europeo. Capaz de acoplarse son total precisión a la Estación Espacial Internacional gracias a sus equipos láser que controlan sus movimientos al milímetro. Su misión habitual es llevar nuevas provisiones tanto de alimentos como de material de experimentación a la Estación. De ahí que su peso total supere las seis toneladas.

En esta ocasión también debía impulsar la ISS para evitar un posible choque con basura espacial. Sus motores no respondieron la primera vez, pero tras varios intentos se encendieron y cumplieron la tarea.

Pero el fallo que ha sorprendido a la comunidad científica no ha tenido que ver con los motores sino con los sistemas de comunicación. Hasta 3 días se ha retrasado el desacople de la nave de la Estación Espacial Internacional. Y todo porque el aparato no respondió a las órdenes que los astronautas le mandaban desde el módulo ruso.  

En este caso no fue necesario recurrir al botón rojo (el aborta misiones que se incluye en la consola de mando) porque la nave acabó recibiendo la orden y desacoplándose tras varios intentos desde Francia y desde la propia Estación. La agencia rusa Ria Novosti ha calificado el error de insólito, ya que se trata de la primera vez que se registra un fallo en esta operación.

Un pensamiento en “¿Por qué ha fallado una de las naves espaciales más perfectas?

  1. Pingback: La cápsula comercial Dragon llegará el miércoles a la Estación Espacial Internacional | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s