Arabia Saudí ha hecho caso omiso a las peticiones internacionales y finalmente ha ejecutado a siete reos que cometieron un robo cuando eran menores de edad. El hecho ha suscitado la indignación internacional.
A pesar de las peticiones internacionales y del último llamamiento a la clemencia de uno de los reos el fusilamiento se ha llevado a cabo:
TESTIMONIO DE UNO DE LOS REOS:
«Soy uno de los siete sentenciados a muerte. Nos quedan 9 horas de vida. Nos hemos enterado gracias a amigos y familiares que han visto siete montones de arena en la plaza. Siete cuadros para cada uno de los 7 ejecutados. Hemos sufrido torturas, incluso nuestras madres han sido torturadas delante de nosotros para que confesaramos.»
Puedes escuchar el testimonio entero pinchando aquí
Los siete reos contaban entre 20 y 24 años. Atracaron a mano armada varias joyerías, en 2005, cuando eran menores de edad.
La estricta aplicación de la sharia les condena a muerte. Amnistía Internacional ha considerado el acto de “pura brutalidad”, Human Rights Watch lo ha rechazado duramente y la ONU ha alertado sobre las irregularidades del proceso. Un juicio que duró apenas 3 horas, no tuvieron abogado, y además habrían sido torturados para confesar. La indignación ha aumentado debido a que durante la visita de John Kerry a Riad, el príncipe Miteb dió a entender que revisarían la sentencia. El régimen saudí ha ejecutado desde comienzos de este año a unas 26 personas.