Para muchos consumidores el problema no sólo es el precio que pagan por la electricidad, también entender la propia factura puede ser complejo. Por eso hemos querido explicarles paso a paso en qué consiste una factura de la luz.
Aquí tenemos una factura de la luz. ¿Qué significan tantos números y fórmulas?.
Potencias
En primer lugar encontramos la potencia contratada: es el montante fijo que la compañía le cobra por la luz, en función sólo de la potencia que haya contratado. Justo debajo vemos la energía consumida, que varía según lo que haya consumido y las variaciones en el precio de la energía eléctrica. Sumemos el impuesto sobre la electricidad, que sirve entre otras cosas, para sufragar las energías renovables.
Servicios
En el siguiente tramo vemos lo que pagamos por el alquiler mensual del contador y demás infraestructura.
IVA
Al total se le aplica el IVA del 21% y se obtiene el precio a pagar. Habrán observado que algunas compañías incluyen un cuadro sobre el destino de lo que paga en la factura eléctrica.
Destino
Según el mismo, El 53% de la factura son impuestos, el 47% restante costea la producción y la retribución a las eléctricas. Aunque aquí tendríamos mucho que discutir. Espero publicar pronto un artículo sobre esto.