Fitch pronostica pérdidas para los bancos centrados en España

La agencia estadounidense advierte de la vulnerabilidad de las cuentas de los bancos españoles que podrían llevarles a registrar pérdidas este año. Alaba la reforma financiera del Gobierno pero sólo apuesta por Santander y BBVA.

Fitch insiste en el riesgo inmobiliario

Fitch insiste en el riesgo inmobiliario

Aplausos y advertencias a partes iguales. Fitch saluda la petición de más provisiones a la banca. Sin embargo, la agencia de calificación ve riesgos de entrada en pérdidas este año para los bancos más pequeños, sobre todo los que han tenido ayuda del Frob, el resto tendrán menores beneficios.

Fitch considera un acierto pedir más provisiones a la banca dado el deprimido mercado inmobiliario español, “es un gran paso hacia adelante”, dice, pero observa “considerables desafíos en el futuro”. Debido en parte a un sistema bancario de dos velocidades. Santander, BBVA cumplirán con las nuevas exigencias de capital, sin dañar su calificación crediticia.

Otros grandes bancos en proceso de fusión o que han recibido ayudas del Frob no lo tendrán tan fácil para mantener sus calificaciones y reducirán sus beneficios. Lo peor será para las entidades cuyo negocio depende principalmente de España. Para Fitch está claro: o venden activos o entrarán en pérdidas este año. La agencia señala que la financiación que han obtenido las entidades españolas procede principalmente del BCE.

Dinero que se ha utilizado para cubrir vencimientos y comprar deuda pública pero no para dar crédjto. Por un lado, porque, dice, la demanda es inexistente, por otro, porque todavía llevará tiempo que el dinero fluya a la economía real. Cuando lo haga, matiza, será a un alto coste de financiación que ha llegado para quedarse.

Un pensamiento en “Fitch pronostica pérdidas para los bancos centrados en España

  1. Pingback: ¿Usar el fondo de rescate para sanear la banca? ¿Nosotros? ¡No! | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s