Nadie se fía de España, pero sí de sus grandes bancos

  • Para Moody’s tres grandes bancos españoles: BBVA, Santander y La Caixa tienen mejor nota que España. Es decir, afrontan con más garantías el pago de su deuda, sin embargo, son las entidades que más deuda soberana española tienen en sus balances. ¿Contradicción?

  • Para la agencia norteamericana, la solvencia de BBVA, Santander y La Caixa está un escalón por encima de la de España. Aunque comparten la perspectiva negativa. Es difícil alejarse del riesgo del país de origen de estas entidades.

    Por un lado, la agencia tiene en cuenta que la mayoría de las ganancias de estos bancos se produce lejos de sus fronteras naturales, pero por otro, argumenta que un deterioro de la deuda española pone en peligro el posible respaldo estatal que deberían recibir como entidades sistémicas.

    La exposición a la deuda española de estas entidades es la mayor de la banca española. BBVA tiene en su balance unos 53.500 millones de euros, Santander casi 42 mil y La Caixa 34 mil. La siguiente entidad es Bankia con casi 26.000. El sistema financiero español ha mirado con preocupación los rumores de una quita de la deuda española, es decir, de que la deuda soberana que tienen en sus balances tenga menos valor.

    Para los banqueros españoles los millonarios refuerzos de capital que harían falta contraerían el crédito y además supondrían un lastre para las emisiones de deuda del Tesoro Español y posteriormente para la entrada del país en los eurobonos. Bruselas ha descartado, de momento, la quita española, pero pedirá un 9 por ciento de capital básico a todas las entidades.

2 pensamientos en “Nadie se fía de España, pero sí de sus grandes bancos

  1. Pingback: Fitch pronostica pérdidas para los bancos centrados en España | Eco Fenómenos TV

  2. Pingback: Al baile de fusiones bancarias le quedan las mejores canciones | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s